LANZAMIENTO LIBRO “RECUERDOS DE UN VIEJO CHILOTE”

"Recuerdos de un Viejo Chilote" es el nombre del nuevo libro que el escritor Sr. Germán Bravo Valdivieso, reconocido autor de obras relacionadas con el mar, la historia de Chile y las relaciones internacionales, editó, gracias al financiamiento de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile y el apoyo de la Fundación Almirante Carlos Condell, siendo presentado al público en una ceremonia de lanzamiento que tuvo lugar el viernes 5 de mayo, en dependencias del Museo Marítimo Nacional.

En su última obra, el Presidente de la Academia de Historia Naval y Marítima de Chile y Director de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, consolida las vivencias de Don Juan Bautista Mansilla, un chilote nonagenario, a partir de una mirada personal e íntima, de la vida cotidiana de un hombre de mar del archipiélago, abarcando casi 80 años del Siglo XX y comienzos del Siglo XXI; relatos que contrasta con antecedentes históricos que van desde la época de la conquista hasta engarzarlos con las memorias de don Juan Mansilla y su devenir en la Isla de Llingua.
A través de los capítulos, el lector, además de conocer la historia de vida de su protagonista en el marco del espacio temporal y físico de este recóndito paraje de Chiloé, conocerá a sus antepasados, los personajes destacados de esa zona, las costumbres, la importancia de la navegación y la pesca, otro curioso medio de transporte como el ferrocarril de Ancud a Castro, la relevancia de la religión, los hechos y leyendas, entre otros datos de interés.

La ceremonia de lanzamiento de este libro de Ediciones Altazor, contó con la asistencia del Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Sr. Arturo Undurraga Díaz; del Presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Almirante Sr. Rodolfo Codina Díaz; del Director Ejecutivo de la Fundación Carlos Condell, Almirante Sr. Edmundo González Robles; entre otras altas autoridades civiles y navales, familiares e invitados especiales del autor.
En la ocasión, el Contraalmirante Sr. Jorge Chubretovich Soffia y el Capitán de Navío Sr. Alejandro Cahis Patiño efectuaron en conjunto la presentación del libro, contextualizándolo y acercándolo a la escena y al protagonista de la narración.
Posteriormente, el Coro del Colegio Guardiamarina Riquelme interpretó "El Lobo Chilote" y "La Nave", piezas musicales del folclore tradicional chilote, que fueron seguidas de las palabras del autor, quien al término de la ceremonia le hizo entrega de los primeros ejemplares al Comandante de Operaciones Navales, al Presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile y al Director Ejecutivo de la Fundación Almirante Carlos Condell, quien al término de la ceremonia hizo uso de la palabra para destacar la importancia de este libro que rescata un trascendente legado histórico y agradeció a la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile el hecho de hacer posible su edición.
Finalmente, los asistentes recibieron el libro dedicado personalmente por el autor.